Área: Humanidades;
Lengua Castellana
Docente: Diana Cristina
García Ruiz
Grado: 6
Nombre: __________________________________
Fecha: _______
Nota: La realización de
este trabajo debe ser hecha a mano, con buena letra y ortografía, en hojas de
block blancas y buena presentación.
La realización del
trabajo tendrá un valor del 40%, la sustentación un 30% y la evaluación escrita
un 30%.
TALLER DE
REFUERZO
1. Comprensión lectora.
(Análisis y argumentación). Lee
detenidamente el siguiente texto y prepáralo para leerlo en voz alta.
EL SUEÑO DE
ALADINO
Todos hemos conocido
casas de ésas en las que, como decía Diderot, “abunda todo lo superfluo y falta
todo lo necesario". Tienen vajillas y cubiertos carísimos, pero sirven
pésima comida; Tienen una sala con más adornos que un pesebre pero no tienen ni
un libro. También es muy común que una familia alquile el penthouse de 400
metros cuadrados que no se puede permitir en lugar de comprar el apartamento de
100 metros cuadrados en el que podría vivir. Otros dejan que la casa se les
caiga por falta de mano, pero eso sí, no pueden moverse en un mazdita viejo
pero si en un carrazo último modelo. Y la ropa, y las joyas, y los perfumes…
Hay que estar a la última moda. Prefieren morirse de hambre que salir a la
calle mal vestidos. No saben redactar ni una hoja de vida, escriben vaca con be
de burro pero eso sí no les falta el celular.
Todo esto forma parte
del consumismo perverso, que nos obliga a aparentar una opulencia inexistente.
Y tiene que ver también, con una de las peores enfermedades de la cultura
contemporánea, que consiste en la incapacidad de postergar la satisfacción de
nuestros deseos. Vivimos en una cultura de niños malcriados (aunque estén ya
creciditos) que lo quieren todo ya. Hemos adoptado unos hábitos culturales
inventados y auspiciados por el primer mundo y por Estados Unidos en
particular, los cuales consisten en el derroche de los bienes, en el exceso de
cosas superfluas incluso cuando nos faltan buena parte de las esenciales. El
ejemplo televisivo del exceso de objetos completamente inútiles produce
estragos al interior de nuestra sociedad.
A los norteamericanos y
al segmento de la población colombiana que se quiere parecer a los gringos, les
encanta vivir en la fábula de la lámpara de Aladino; se frota un metal, el
genio aparece, se le pide un deseo y antes de que podamos siquiera parpadear,
el deseo se nos cumple: una doncella desnuda y complaciente, un carro nuevo, un
vestido de fiesta, un collar de perlas, un viaje, un helado, unos tenis ... En
la fantasía suena maravilloso que todo deseo que tengamos se nos cumpla de
inmediato, pero cuando esto se verifica en la realidad deja una profunda
sensación de insatisfacción, de sin sentido. Lo que conseguimos sin dificultad
lo disfrutamos sin entusiasmo. La nueva lámpara de Aladino se llama tarjeta de
crédito y es un arma de doble filo: somos incapaces de no tener hoy lo que
quizás podríamos comprar, si todo sale bien, el año entrante.
La manía en satisfacer
de inmediato todos los deseos le quita encanto a la vida, la convierte en una
cadena de sucesos sin valor, pues todo gusto queda reducido a una especie de
reiterada "téngalo ya". Quizá esté bien eso de no dejar para mañana
los deberes de hoy; pero en cuanto a los placeres, lo mejor es postergarlos,
alargarlos, degustarlos desde antes, en la ilusión de que ese produzcan. En vez
de viaje hoy y pague el próximo año, yo prepararía todo un año un viaje,
soñaría con él, ahorraría cada peso, soñaría con cada sitio y me lo gozaría el
año entrante.
Hay una expresión
nuestra que se aplica a muchos placeres de la vida: Tener ganas. En vez del
arrebato, de la inmediatez, de impedir que las ganas crezcan. Ya muchas
personas ni siquiera se dejan sentir sed. Las veo en la calle, en los carros,
en los buses, .siempre con un tetero, chupando agüita, dizque por miedo a
deshidratarse. Es ridículo. Ya no se permiten ni el gusto de calmar la sed.
Igual a la incapacidad de esperar hasta llegar a la casa para oír música o para
hablar por teléfono. También el I pod y el celular nos impiden "tener
ganas". Hasta la desnudez callejera: inútil anticipación de lo que debería
suceder no en la acera, sino en el cuarto; no en el centro comercial sino en el
bosque o en la playa.
2. Busca en el
diccionario el significado de las siguientes palabras, escríbelos y construye
un texto en tiempo pasado, teniendo en cuenta el significado de estos términos:
superfluo; pésima; consumismo; opulencia; postergar; adoptar; perverso;
contemporáneo; fábula; manía; arrebato; inmediatez.
3. En las siguientes
oraciones señale los sustantivos, artículos, pronombres y preposiciones.
- Los muebles de mi
casa son míos
- Tu carro se encuentra
en la casa de Fernando
- Mi hermana dijo:
“aquel camino nos conduce hacia la vereda”
- Las gallinas se
encuentran bajo la luz hermosa del sol
- ¿Cuál de los aquí
presentes tomó esta comida sin permiso de la mesa?
4. En las siguientes
oraciones señale los verbos, adjetivos, adverbios y conjunciones.
- Hoy en la mañana vi
el carro blanco de Carlos, pero no lo conducía él
- Nosotros estudiábamos
Lengua Castellana sólo de vez en cuando
- Ni Carlos, ni
Juliana, ni yo pudimos encontrar la rosa roja esta mañana.
- El colegio se
encontraba bonito, aunque le faltaba pintarlo de vez en cuando
- Hoy no pude estudiar
mucho, la lluvia torrencial no cesó, mas mañana lo haré.
5. Diferencia el tipo
de adverbio:
- Aquí se ve todo el
paisaje perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado. Ahí
cené aquel día y jamás volveré. Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera
bien. Aunque lamentablemente esté lejos de allí.
6. Explica la
diferencia que existe entre:
Tengo bastante sueño /
Tengo bastante
7. Diferencia en las
siguientes oraciones las preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi
casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé.
-Hasta mi habitación,
corrí para no pensar aunque no lo conseguí.
8. Indica si las
palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
- Me cayó un ácido y me
quemó la mano.
- Esta manzana tiene un
sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no
acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos
amigos franceses.
- Había un gorila
albino en el zoo.
- El albino no contestó
a mis preguntas.
- El ciego nos vendió
un boleto.
- Un hombre ciego nos
vendió un boleto.
- Tengo una sartén
antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente
impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos
cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre
cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató
las órdenes del sargento.
- En el piso inferior
viven quince personas.
- Los anteriores
resultados nos indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los
anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.
9. Marca con una x la
categoría gramatical que corresponde a cada enunciado:
a. En la oración: Todos son inocentes. La palabra
inocentes es
1) adjetivo
2) verbo
3) sustantivo
4) artículo
b. En la oración: Las
flores de mi jardín se marchitaron. La palabra jardín es
1) adjetivo
2) sustantivo
3) adverbio
4) verbo
c. En la oración: Sofía
tiene muchos amigos. La palabra tiene es
1) conjunción
2) adjetivo
3) sustantivo
4) verbo
d. En la oración:
Siempre ha tenido problemas personales. La palabra siempre es
1) adjetivo
2) verbo
3) adverbio
4) preposición
e. En la oración: Sus
hermanos irán con él. La palabra él es
1) verbo
2) sustantivo
3) pronombre
4) adverbio
f. En la oración:
Teresa aprendió a sumar. La palabra Teresa es
1) verbo
2) sustantivo
3) pronombre
4) conjunción
g. En la oración: Usó
un traje sin mangas. La palabra sin es
1) sustantivo
2) preposición
3) verbo
4) adverbio
h. En la oración: La
pobreza se debe erradicar. La palabra erradicar es
1) sustantivo
2) conjunción
3) verbo
4) adjetivo
i. En la oración: Los
estudiantes han respondido correctamente. La palabra correctamente es
1) adjetivo
2) preposición
3) verbo
4) adverbio
j. En la oración: Pedro
necesita más información. La palabra más es
1) verbo
2) adjetivo
3) preposición
4) adverbio
10. Señale las sílabas
tónicas y las sílabas atonas en las siguientes palabras.
Billetera, cuaderno,
extensión, carpeta, zapato, fecha, lámpara, agua, teléfono, día, televisor,
computador, cama, todo, celular, minuto, rana, perro, satisfacción, calendario.
11. Según las reglas
vistas de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, márquele
el acento ortográfico o tilde a las siguientes palabras; solamente si la
necesitan.
Centimetro, Cancer,
cancion, Trebol, Geometrica, Fertil,
Movil, altitud, Rectangulo, mural, feliz, color, pastel, narrador, Lider, confirmacion, Crimen, Maleta, Aritmetica, Carmen, Martes, Camion,
papa, Paris, leon,
Tecnicas, Calculo, Heroe, Piramide, Silaba
12. Marca la respuesta
correcta.
a. El adjetivo es la
parte
1) De la oración que
designa animales, objetos o cosas
2) De la oración que
habla de ellos
3) Variable de la
oración que acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para
calificarlo o determinarlo.
4) De la oración que
habla del verbo
b. Los sustantivos
normalmente
1) No se les marca la
tilde en la oración
2) Son las palabras que
sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes en
la mente humana
3) Se les marca tilde
4) No llevan acento.
c) El pronombre es la
1) Tilde que va en la
palabra
2) Categoría gramatical
que designa género y número.
3) Parte de la oración
que se antepone al nombre para actualizarlo
4) Parte de la oración
que puede ocupar el lugar de un nombre o hacer alusión a él.
d. El artículo se
1) Le marca el acento
en la última sílaba.
2) Constituye en la
oración
3) Antepone al nombre
para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no
4) Le marca el acento en
la penúltima sílaba
e. El verbo es
1) La parte de la
oración
2) La parte del sujeto
3) La parte del
predicado
4) La parte de la
oración, que funciona como el núcleo del predicado e indica proceso, acción o
estado.
f. El adverbio es
1) La parte de la
oración que califica o determina al sustantivo.
2) Se refiere a las
acciones realizadas por el sujeto.
3) Acompaña al
sustantivo para actualizarlo.
4) Parte de la oración
que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo,
de un adjetivo, de otro adverbio, de un sintagma nominal, de un sintagma
preposicional.
ni una
ResponderEliminar